Recién el fin de semana pasado fue el Moto GP de Austin Texas, una experiencia que tengo la dicha de decir: ¨check¨ en el listado de pendientes.

Todo inicia por la insistencia de  mi hermano de ir, así que buscamos las localidades (que nos llevó más de una hora decidir) para escoger finalmente  la curva 1, del Circuit of the Americas,  desde esta localidad tuvimos una vista espectacular, la recta de la meta, curva uno y  dos curvas más, ademas de poder alcanzar a ver la penúltima  curva donde Rossi rebasó a Pedrosa justo en la última vuelta.

Llegamos Sábado, ubicamos el parqueo, luego a hacer el reconocimiento del lugar, entradas, tiendas de souvenirs, carpas de marcas, comida (muy importante), bebidas y dónde poder ver mejor la carrera el domingo. Por suerte nuestra nos regalaron entradas a una ¨suite¨, los propietarios de estas son personas que patrocinaron  la construcción del circuito. ¡Jose, gracias!  Así que pueden imaginarse, nos trataron como reyes, una experiencia incomparable.

Además de todo lo mencionado hubieron pruebas de motos, exposición de los diferentes fabricantes de equipamiento para pilotos y motocicletas, réplicas de motos del GP, venta de ropa entre otras muchas cosas más.

Pero continuemos con el GP.

Pudimos ver las calificaciones, estas son tan intensas como la misma carrera final, los pilotos son gladiadores o vikingos que van a la batalla y tienen claro algo: GANAR! Así que van a dar el 100% en todo momento.

Durante Viernes y Sábado los competidores junto a sus equipos se dedican a batallar contra las leyes de la física, ajustando suspensiones, motores, electrónica de la moto para  poder llegar al Domingo y que cada piloto pueda aprovechar de los más de 200 caballos de fuerza que generan los motores con pesos menores a 300 Lb  de cada moto. Yamaha, Ducati, KTM, Honda, Suzuki entre otros tienen a sus mejores pilotos intercambiando información con sus ingenieros, entendiendo como se comporta la moto para poder ganarle a su rival.  Un detalle interesante es que no solo trata de potencia o suspensión, sino del diseño de cada chasis para ser lo suficientemente flexible y fuerte para enfrentar las curvas en las cuales también encuentran ondulaciones que absorber, sin duda estas máquinas son obra de la ingeniería.

Domingo es el día en que todas las horas invertidas en la puesta a punto y desarrollo se ven a prueba, esto con el factor sorpresa de cada piloto y su talento, que sin duda estos pilotos no pueden ser catalogados como simple mortales, estos son: Super-humanos. Una raza de pilotos dispuesta a romper las reglas de la física y límites mentales, quienes amarrados de su talento luchan para llegar a ser campeones mundiales.

Primero se da el moto 3, con motocicletas 125, luego moto 2 con motocicletas 250, sin lugar a duda son motos muy potentes y estas categorías son el  semillero de futuros pilotos del GP, categorías  muy emocionantes por las que obligatoriamente deben ir pasando los pilotos antes de llegar a la categoría magna el GP, aquí es por talento y experiencia.

En primer lugar sale Marquez (Honda) seguido de Viñales (Yamaha),  tercero el héroe, la leyenda: Valentino Rossi (Yamaha) quien a sus más de 35 años sigue dando cátedra de campeón a los más jóvenes. La carrera desde su inicio es una batalla Marques – Viñales quién es la sensación del momento ya que en las primeras carreras va quedando en el primer lugar, la segunda batalla Pedrosa – Rossi la cual es más intensa,  pero sorpresa Viñales se cae en la tercera vuelta, dando lugar a que Rossi avance al tercer puesto, aquí la batalla se torna aún más intensa entre Rossi y Pedrosa.  Pero Rossi es un excelente estratega, provoca a Pedrosa a que consuma los neumáticos de su moto y justo en la última vuelta y penúltima curva Rossi rebasa a Pedrosa, una emoción gigante se siente entre los espectadores, finaliza una carrera más del mundial posesionando  Rossi en el primer lugar de la general, sin duda esta temporada será de mucha adrenalina para los pilotos y fanáticos del mundial.

El GP es una experiencia que recomiendo a todo fanático o no fan de este deporte, es una fiesta,  donde la única rivalidad es en la pista, un  deporte definido por el talento y tecnología, es algo que todos deberíamos vivir por lo menos  una vez en la vida.

En el 2018 realizaré un tour Moto GP Circuit of the Américas, para que puedan escuchar, sentir, vivir en persona ver a estos pilotos a más de 300 km/h, disfrutar de la fiesta, la emoción que vivimos los fanáticos de las motos, de gozar de la ciudad de Austin con sus bares, restaurantes y clima espectacular, así que desde ya están invitados, reserven tiempo para vivir emociones y experiencias!

Saludos!