La G310R de BMW motorrad fue presentada hace varios meses en Guatemala, esta moto antes de su presentación generó muchas expectativas, dado a un problema para distribuir la moto a nivel mundial la entrega de este modelo demoró más de lo esperado. Pero por fin hemos logrado poder conducir una por varios días ademas de ser la motocicleta oficial de Azimut Moto para nuestras escuelas “Desde Cero”.

Antes de conducirla teníamos expectativas encontradas: primero, ya que esta moto es fabricada en India, haber si tendría la calidad y detalles de una auténtica motocicleta BMW, segundo, dado a su diseño de motor el pistón esta levemente inclinado hacia atrás esto genera la curiosidad si la moto sería tan ágil como aclamaba el fabricante, tercero, el confort y eficiencia que buscamos en una BMW la tendría esta “hermana chica” con un enfoque hacia la movilidad urbana y que su motor nos entregase la potencia para sentirnos seguros en condiciones de tráfico.

Así fue nuestra experiencia…

El diseño e imagen de esta es indiscutiblemente BMW, a primera vista se diferencia del resto por su diseño deportivo, tablero digital, barras de suspensión invertidas y contar con frenos de disco en ambas ruedas, no olvidemos que el ABS es standard en la marca desde un poco mas de 3 años, además el motor mono cilíndrico (313CC) que genera  es enfriado por agua, esto denota el enfoque del constructor hacia la eficiencia.

En el primer momento de conducirla la entrega de potencia llama mucho la atención, el motor andando a baja velocidad entrega un torque (28 Nm) bastante cómodo que evita tener que utilizar frecuentemente el embrague en situaciones de baja velocidad, la vibración es mínima y no causa ningún tipo de incomodidad, el balance… simplemente perfecto, por supuesto es una moto relativamente liviana (348,7 Lb o 158,7 Kg), pero el hecho de que el pistón esté prácticamente debajo del piloto esto hace que sea más fácil conectar el balance de la moto con el del piloto así cuando vamos en tráfico y hay que hacer esos “quiebres” dentro de los vehículos la necesidad de bajar los pies fue mínima, casi in necesaria, conectarse a la moto es muy fácil.

Sabemos que muchos pilotos viven fuera de la ciudad y van a usarla en carretera, decidimos hacer un recorrido que implicó curvas y subidas con pendientes dónde pondríamos a prueba el motor, nuestra sorpresa: no es su propósito final, pero en carretera la planta de esta moto genera la potencia (34 caballos) para mantener una conducción alegre, rebasar y tomar curvas fue muy fácil y ameno, el mono cilíndrico de 313CC es increíblemente elástico permitiendo alcanzar mas de 120 km/h en pendientes largas, siempre siendo cómoda sin generar tanta vibración al rodar en este régimen de aceleración.

La postura de manejo es neutra, en otras palabras: el peso no va alas muñecas del piloto ni este se ve obligado a forzar su cuello en estirarlo, las caderas no van tan cargadas ni los pies generando fuerza, la distancia manillar-piloto es fácil de alcanzar y el ancho de este hace que la conducción sea progresiva, eso si cuidado con los espejos de los otros vehículos (puedes pegarles con los de la moto), los espejos los comparte con otras motos como la serie R1200 así que son bastante fáciles de utilizar y su ubicación es bastante buena, no se necesita de mucho ajuste para posicionarlos correctamente. Para los pilotos el espacio sera suficiente para no sentirse incómodos.

La altura del sillón en relación al suelo no afecta (785mm), inclusive los pilotos de baja estatura y delgados se sentirán seguros en ella bajo cualquier circunstancia. El espacio sillón-pedales no se ve comprometido tampoco, después de varias horas de andar en la G310 el confort se mantuvo.

Parte de la seguridad es la iluminación y cuando hablamos de esta la 310R viene equipada con farol y direccionales alógenos de buenas proporciones que llaman la atención de los vehículos que nos rodean, la luz alta andando de noche tiene la profundidad suficiente para mantener un ritmo prudente y de día se mantiene encendida. En la parte posterior la luz de freno es bastante intensa, gracias a sus focos LED no pasamos desapercibidos en el momento de frenar.

El habitáculo del piloto es fácil de ver, el tablero digital encontraremos: la marcha, velocidad, cuenta revoluciones, hora, rango y nivel de combustible, dos recorridos parciales uno total y la alerta de neutro. Durante la noche la incandescencia no es molesta para la vista. Los botones de arranque, direccionales, luz de paso y apagado de emergencia son de buen tamaño y fáciles de manipular.

Frenar o no frenar?
BMW en cuestiones de seguridad no escatima, la G310R cuenta con un disco en el frente de 300mm y el trasero de trasero 240mm, ambos ventilados, el ABS en ambas ruedas reacciona justo cuando debe, al contrario de otras que funciona antes o después de ese segundo en el que lo necesitamos, por el diámetro de los discos esta se detiene en un abrir y cerrar de ojos, en el caliper frontal contamos con 4 pistones y en el trasero un solo, las palancas delantera y trasera para accionar el freno son de tamaño generoso así que alcanzarlos será fácil para cualquiera que la conduzca.

Porque escogimos esta moto como herramienta en Azimut Moto?
Los mayores miedos de cualquier principiante en relación a la moto es: peso y potencia, que no sea tan pesada que provoque una caída y que no tenga tanta potencia que sea incontrolable en el momento de cualquier error, la G310R cuenta con la potencia suficiente para que cualquier persona con el deseo de aprender no se sienta nervioso de acelerar, su centro de gravedad es bastante bajo y por esto no da la sensación de peso al piloto, es una moto que cuenta con cambios y la aceleración es progresiva, así tenemos la herramienta adecuada para enseñar y que el piloto nuevo aprenda.

 

Lo que nos gustó:

Torque en baja
Frenado preciso
Tablero fácil de ver
Cuenta con seguro de pata lateral
Aros de aluminio tubulares

Lo que no nos gustó:

La llave para abrir el tanque es difícil de cerrar
Espejos muy grandes, hacen difícil transitar en medio de otros vehículos
El botón de luz alta es independiente al de luz de paso.
No cuenta con top case

Esta moto como cualquier otra que crea BMW cuenta con toda la pasión y tecnología que  caracteriza a la marca, el desarrollo de un motor mono cilíndrico  enfocado a la movilidad urbana es una gran respuesta al trafico que se sufre en cualquier metrópoli, sin duda creemos que esta podrá satisfacer a pilotos exigentes y ser amable con los que se inician, sin sacrificar eficiencia y estilo. Pero es mejor que tu saques las conclusiones, te invitamos a que la pruebes, puedes contactarnos para programar tu Test Ride y experimentes esta moto.

Gracias a Bavaria Motors por permitirnos realizar esta prueba y por el apoyo para los cursos Desde Cero.

#azimutmoto #testride #bmwmotorrad #bmwg310 #makelifearide #bmwmotorradgt